miércoles, 16 de febrero de 2011

La menarquia temprana aumenta el riesgo de enfermedad coronaria

La menarquia temprana aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Ello podría deberse a las mayores cantidades de grasa corporal en las mujeres que presentan su primera menstruación más precozmente. Según sugiere una reciente investigación del equipo de la Dra. Rajalakshmi Lakshman, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), las mujeres que comienzan a menstruar antes de los 12 años pueden presentar más riesgo que otras de desarrollar o morir por enfermedad cardiaca o cerebral. Ver articulo completo

El sobrepeso adelanta hasta en cuatro años la regla de las niñas

"Las niñas gorditas, especialmente si llegan muy pronto a los 45 kilogramos, pueden llegar a tener su primera regla incluso a los nueve años, es decir, que se llegan a desarrollar hasta tres años o más antes que las niñas con peso normal", indica Basilio Moreno Esteban, presidente de la Fundación para el Estudio de la Obesidad y jefe clínico de Endocrinología del hospital Gregorio Marañón de Madrid. El aumento relevante de peso en la edad de la pubertad en las niñas ("como llegar tempranamente a los 48 kilogramos") está relacionado necesariamente con el incremento de tejido adiposo, es decir, de grasa, no de masa muscular u ósea. Es decir, las niñas no se hacen más fuertes. Pero lo que sí se demuestra es que la materia grasa tiene una relación clara con la producción de hormonas. Ver el articulo completo
PUBERTAD PRECOZ. Ocurre cuando los caracteres sexuales secundarios (vello pubiano y axilar, desarrollo del pene y testículos, y de mamas), aparecen antes de los 8 años en las niñas y de los 9 años en los niños. Las nenas con sobrepeso a los 3 años, son más propensas.

La menarquia temprana está vinculada a un incremento del riesgo de depresión en adolescentes


Una nueva investigación publicada en un número reciente de British Journal of Psychiatry, indica que las niñas que comienzan a menstruar en una etapa temprana —antes de los 11,5 años de edad— tienen más posibilidades de mostrar síntomas depresivos a la mitad de la adolescencia que sus compañeras que comienzan a menstruar después de los 13,5 años de edad. Los investigadores, dirigidos por Carol Joinson, PhD, de la Escuela de Medicina Social y de la Comunidad, University of Bristol, en el Reino Unido, dicen que el estudio respalda la hipótesis de que las niñas que maduran antes que sus compañeras son más vulnerables a la tensión psicológica. La Dra. Joinson dijo en una declaración por escrito: «Si las niñas que llegan a la pubertad en una etapa temprana tienen más riesgo de problemas psicológicos en la adolescencia, es posible ayudarlas mediante programas escolares y familiares dirigidos a la intervención temprana y la prevención». Según la Dra. Robb, el personal sanitario debiera preguntar a sus pacientes pediátricos del género femenino con respecto a la menarquia y, si se encuentran en el periodo subsiguiente a esta, preguntarles sobre los síntomas de depresión. Ver el articulo completo

jueves, 10 de febrero de 2011

Un 39% de los jóvenes españoles mantiene relaciones sexuales sin utilizar protección.

En España se producen 110.000 abortos cada año y se sitúa a la cabeza de Europa en contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los expertos han recordado que el principal temor de los jóvenes españoles son los embarazos no deseados (87%), por encima de las ETS (43%) y el VIH (24%). No obstante, a pesar de esta preocupación y de que un 75% de ellos dicen que utilizan métodos anticonceptivos eficaces, cuando llega el momento no lo hacen y se exponen a situaciones de riesgo.

Ver artículo completo

Más del 10% de los jovenes que niegan haber tenido relaciones sexuales, no están diciendo la verdad

Los jóvenes que dicen que han abstenido de tener relaciones sexuales pueden no estar diciendo toda la verdad.

Los investigadores de la Universidad de Emory en Atlanta examinaron los datos de 14.012 adultos jovenes en sus 20 años de edad, que completaron una encuesta asistida por ordenador entrevistas y proporcionó una muestra de orina para detectar las tres enfermedades de transmisión sexual común: clamidia, gonorrea y tricomoniasis.

Más del 10% de los jovenes que se encuentran a por lo menos una de las enfermedades de transmisión sexual había informado que no habian tenido un coito vaginal en los últimos 12 meses.

Esto sugiere que los médicos deberían hacer algo más que preguntar a los jóvenes sobre su actividad sexual y que la detección rutinaria de enfermedades de transmisión sexual puede ser una mejor manera de reducir la transmisión de enfermedades.

Ver artículo completo