miércoles, 14 de marzo de 2012

Crean una unidad de atención específica a mujeres jóvenes con endometriosis

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia ha puesto en marcha una nueva unidad para atención específica a mujeres jóvenes con endometriosis que pretende aunar todos los esfuerzos que se están realizando para el diagnóstico precoz de esta patología, su tratamiento, la cirugía conservadora y la investigación.
Asimismo, gracias a esta unidad se ha creado una consulta monotemática de endometriosis que permitirá hacer un seguimiento de los casos complejos o especiales para evitar en la medida de lo posible las recaídas de las pacientes. Esta consulta, que ya está funcionando cada quince días, pasará en breve a tener una periodicidad semanal.
"La frecuente afectación de mujeres jóvenes por esta enfermedad, unido a su carácter crónico, ha movido a la creación de esta unidad de atención específica y seguimiento de estas pacientes que, una vez tratadas, poseen un potencial considerable de recidiva", ha explicado el Prof. Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Doctor Peset.
Además, este hospital valenciano cuenta con un equipo de ginecólogos especialmente preparado en técnicas de endoscopia quirúrgica que posibilita el tratamiento quirúrgico de la endometriosis en casos especialmente complejos.
"De hecho, estamos recibiendo pacientes con características especiales desde otros centros para ser intervenidas en el Hospital Universitario Doctor Peset en casos de endometriosis muy extendidas o cuando la patología afecta a órganos vecinos, como el tabique recto-vaginal, los intestinos o el uréter", ha asegurado el Prof. Cano.

martes, 13 de marzo de 2012

Obama respalda limitar el acceso de las menores de 17 años a la píldora del día después

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó ayer la decisión del Departamento de Salud de impedir que la píldora del día después esté disponible sin receta médica para menores de 17 años.
La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, confirmó el miércoles su negativa a una solicitud de la farmacéutica Tevall, fabricante de la píldora 'Plan B', para que ésta se pueda dispensar sin previa autorización médica independientemente de la edad.
La decisión, que contradice las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) y ha sido aplaudida por grupos antiabortistas y criticada por otros que defienden los derechos de las mujeres, recibió ayer el beneplácito de Obama, que apeló durante una rueda de prensa a su condición de "padre de dos hijas".
Aunque aclaró que no tiene nada que ver en la decisión, Obama subrayó la conveniencia de utilizar el "sentido común" en lo relativo a medicamentos sin receta, según los medios locales.


En este sentido, dijo entender que Sebelius no autorice que niñas de diez años puedan comprar la píldora "como chicles o pilas" porque puede tener efectos negativos si no se usa de forma apropiada. Obama ha añadido que "la mayoría de los padres" probablemente comparten su punto de vista.

El Departamento de Salud de Estados Unidos anunció este miércoles que no permitirá que las adolescentes tomen la "píldora del día" después sin receta médica.
El tratamiento conocido en Estados Unidos como "Plan B One-Step" es un anticonceptivo que, ingerido en las 72 horas después del acto sexual sin protección, puede impedir el embarazo.
"Plan B One-Step" se vende en farmacias a mayores de 17 años y esta disponible únicamente con receta médica para las menores, pero a pesar de la oposición de algunos sectores que pedían que fuera de acceso libre, el departamento mantendrá este requisito.
"Mi decisión no cambia la actual disponibilidad del medicamento", expresó la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, en un comunicado.
La compañía Teva solicitó en febrero de este año a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) una propuesta para que "Plan B One-Step" fuera de venta libra para todas las niñas en edad reproductiva.
Sebelius señaló que aunque "la ciencia ha confirmado que el fármaco es seguro y efectivo con el uso apropiado", la venta sin receta de un producto de este tipo "requiere que tengamos evidencia suficiente para demostrar que los que usan este medicamento pueden entender la etiqueta y usar el producto adecuadamente".
La FDA recomendó la aprobación de esta solicitud pero, según Sebelius, tras un análisis exhaustivo del su informe consideró que Teva no cumple con este requisito.
"Después de una cuidadosa consideración de la sinopsis presentada por la FDA, he concluido que los datos presentados por Teva no establecen de manera concluyente que 'Plan B One-Step' deba estar disponible sin receta médica para todas las niñas en edad reproductiva", agregó.
Sebelius señaló que existen "importantes diferencias cognitivas y de comportamiento entre los adolescentes de más edad que las chicas más jóvenes en edad reproductiva", y ha pedido a la FDA que remita una carta a Teva denegando su solicitud.


viernes, 9 de marzo de 2012

La anorexia es la principal causa de ingreso hospitalario en chicas de entre 11 y 19 años

La mayoría de los ingresos hospitalarios de chicas por causas mentales (un 40%) se deben a trastornos de la conducta alimentaria (TCA), mientras que en el caso de los chicos suponen el segundo motivo de hospitalización, con un 13,6%. El dato corresponde al informe sobre Salud Mental en la Adolescencia de la Consejeria de Sanidad de la Generalitat valenciana.
Por edades también se aprecian diferencias. Así, el 93% de los ingresos se dan entre los 11 y 14 años y un 90,9% en el intervalo de los 15 a los 19 años. Durante el periodo de estudio se aprecia una tendencia "claramente al alza" en el número y proporción de ingresos por causas mentales.
En función de sexo, la proporción de población 'normal' en chicas es inferior a la de los chicos, y tanto la población 'límite' como la que se halla 'fuera de la normalidad' es superior en chicas. En concreto, el 80% se sitúa en 'normal', un 10% en 'límite' y otro 10% en 'fuera de la normalidad'.
Los trastornos más comunes son la anorexia nerviosa, que supone el rechazo a mantener el peso corporal en el mínimo normal para su edad y altura o por encima de éste, y la bulimia, caracterizada por recurrentes atracones y conductas compensadoras inapropiadas para evitar la ganancia de peso, como vómitos autoinducidos, abuso de laxantes, diuréticos u otras medicaciones, ayuno o ejercicios excesivos.


Guía Práctica Clínica sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria






Una web ayuda a no olvidar tomar la píldora anticonceptiva

El 35% de las españolas que usan la píldora anticonceptiva reconoce que olvida tomarla al menos una vez al mes y, cuando esto sucede, el 15% de las mujeres de entre 18 y 25 años ignora qué hacer.
El dato se desprende los resultados de una encuesta 'on line' realizada por Teva Woman Health a través de su web 'www.nomasdudas.es', con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción.
Una de las razones del olvido puede tener su origen en que alrededor del 35% de las mujeres encuestadas asegura no necesitar ningún método para recordar la toma de su píldora, mientras que cuatro de cada diez señalan que tiene una alerta en el móvil para no evitar el olvido.
Por ello, y con el objetivo de evitar estos incumplimientos en el seguimiento, este portal ha puesto a disposición de todas sus usuarias una herramienta que permite, a través de Twitter, recordar la toma de la píldora.
En concreto, la herramienta se denomina 'Tevarecordar', y la usuaria recibe mediante mensaje directo un 'tweet' de recordatorio.

La vacuna del papiloma reduce la percepción de riesgo de contraer otros virus de transmisión sexual

Actualmente, existen dos vacunas que protegen frente al VPH, pero ninguna de las dos previene de otras patologías, como la sífilis, la gonorrea o el VIH.
Un estudio publicado en la revista Archives of Pediatric & Adolescent Medicine revela que casi una de cada cuatro jóvenes vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH) reduce su percepción de riesgo de padecer enfermedades de transmisión sexual e incluso puede dejar de tomar medidas de protección frente a estas patologías.
El estudio, financiado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, hace hincapié en la necesidad de mejorar la educación de los jóvenes con respecto a las vacunas y sus limitaciones.
Actualmente, existen dos vacunas que protegen frente a numerosas cepas del VPH -'Gardasil', de Sanofi Pasteur MSD, y 'Cervarix', de GlaxoSmithKline-, pero ninguna previene de otras patologías de transmisión sexual,, como la sífilis, la gonorrea o el VIH.
Ambas vacunas están recomendadas para todas las niñas de entre 11 y 12 años y, aunque la mayoría conocen sus limitaciones, en ocasiones se sobreestiman sus efectos, lo que puede aumentar el riesgo de estas jóvenes de contraer otras enfermedades de transmisión sexual.
Para el estudio, la doctora Tanya Kowalczyk Mullins, del Cincinnati Children's Hospital Medical Center, preguntó a 339 jóvenes de entre 13 y 21 años sobre su percepción del riesgo tras haber recibido la primera dosis de la vacuna contra el VPH.
En general, la mayoría de adolescentes reconocieron que era importante seguir prácticas sexuales seguras después de recibir la inyección, pero un pequeño grupo (23,6%) creía correr menos riesgo de padecerlas.
Por ello, Mullins advierte de que los médicos necesitan reforzar su labor educativa para que tanto las niñas como sus madres conozcan la protección real de las vacunas.No obstante, los autores reconocen que el estudio está limitado a un único centro sanitario cuyas pacientes suelen ser de extracción social media-baja, de ahí que el porcentaje no sea extrapolable a la población general.


















La vacunación del virus del papiloma humano en España evitaría unos 1.400 casos anuales de cáncer de cérvix

Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que, en un 10% de ellas, el virus pondrá en marcha un proceso que puede acabar en cáncer. La vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH) evitaría más del 70% de los 1.400 casos de cáncer de cuello de útero que se dan anualmente en España, donde se diagnostican alrededor de 2.000. Así lo ha asegurado el jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, José Antonio Vidart, durante la sesión 'Prevención secundaria en cáncer de cuello de útero', organizada por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
Vidarte ha señalado que, aunque España es uno de los países con menor prevalencia, el número de infecciones por el VPH "sigue siendo muy alto". Por ello, según ha explicado, la vacuna es un importante "potencial preventivo", ya que se puede utilizar tanto en mujeres que no hayan iniciado su actividad sexual como en aquellas que ya lo han hecho. De hecho, se recomienda la vacunación en mujeres hasta los 26 años, "hayan tenido relaciones sexuales o no".
Se estima que el 80% de las mujeres estarán en contacto con el VPH en algún momento de sus vidas, y que la mayoría lo eliminarán espontáneamente a través de su sistema inmune entre 6 y 24 meses después de haberlo contraído, sin tan siquiera ser conscientes de ello. No obstante, ha señalado Vidart, "en una de cada diez mujeres el virus permanecerá y será capaz de poner en marcha, sin dar síntomas, un proceso que puede acabar en un cáncer".
"Las revisiones ginecológicas permiten detectar la presencia del virus, por lo que debemos concienciar a la población femenina de la importancia de cumplir el calendario de revisiones ginecológicas donde se puedan detectar las posibles complicaciones a tiempo", ha concluido.

Ir al video de la sesión


JANO.es · 08 Marzo 2012 10:14