jueves, 16 de febrero de 2012

La capacidad económica mejora la prevención del VIH en niñas africanas en edad escolar

Un estudio publicado en The Lancet sugiere que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede reducir el VIH y las infecciones por VHS-2. El trabajo ha sido realizado por el doctor Berk Özler, del Banco Mundial, el profesor Richard Garfein y el doctor Craig McIntosh, de la Universidad de California, en San Diego, y la doctora Sarah Baird, de la Universidad George Washington.
La falta de educación y la dependencia económica se consideran importantes factores de riesgo para la infección por VIH en mujeres. En este nuevo estudio, los autores evaluaron la eficacia de un programa de transferencia de dinero en efectivo para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual en mujeres jóvenes.
Para el estudio se reclutaron mujeres de 13 años (que nunca se habían casado) de 176 zonas del distrito Zomba, de Malawi, que fueron asignadas aleatoriamente para recibir pagos en efectivo (grupo de intervención) o nada (grupo de control). Las participantes en ambos grupos de intervención fueron asignadas al azar, por un sorteo, para recibir pagos mensuales que iban desde 1 a 5 dólares, mientras que sus padres fueron asignados, de forma independiente, con números generados al azar, para recibir 4 dólares. Las evaluaciones de riesgo se realizaron en meses de referencia y a los 12 meses; y la serología fue analizada a los 18 meses. Los resultados primarios mostraron la prevalencia del VIH y la infección por el virus del herpes simple 2.
De las 1.289 personas inscritas al inicio del estudio, con una entrevista completa y datos de biomarcadores, la prevalencia del VIH, a los 18 meses de seguimiento, fue del 1,2% en el grupo de intervención, en comparación con el 3,0% en el grupo de control, mostrando una reducción de dos tercios en el riesgo de infección por VIH en los grupos de intervención. La prevalencia del VHS-2 también fue menor en los grupos de intervención, de un 0,7% frente a un 3,0% en el grupo control, lo que sugiere que la intervención redujo el riesgo de infección por el VHS-2 en tres cuartas partes.
Según los autores, "las desigualdades en la educación, la pobreza, y el género, se postulan como determinantes importantes de la vulnerabilidad de las mujeres jóvenes a la infección por el VIH. Sin embargo, hasta la fecha, ningún ensayo aleatorio controlado de una intervención estructural ha demostrado su efecto significativo sobre la incidencia del VIH".
"Ahora", prosiguen, "en el nuevo estudio hemos observado que se reducía la prevalencia de infección por el VIH y el VHS-2 a los 18 meses de seguimiento en las niñas en edad escolar que se inscribieron en la escuela al inicio del estudio. Estos efectos son compatibles con los cambios en la percepción subjetiva de la conducta sexual. Los resultados sugieren que la capacitación financiera de las niñas en edad escolar, y sus familias, puede tener repercusiones importantes sobre su salud sexual y reproductiva".

Ver artículo completo

miércoles, 15 de febrero de 2012

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, ha manifestado en declaraciones a SINC que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios".
La valoración de este representante médico se produce después de que el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad haya solicitado un informe técnico para conocer si la píldora poscoital suponía un riesgo para la salud de las mujeres, especialmente para las más jóvenes. La libre dispensación del fármaco está vigente desde septiembre de 2009.
La Fundación Española de Contracepción (FEC) y la Sociedad Española de Contracepción (SEC) opinan que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios”. El presidente de la FEC, Ezequiel Pérez Campos, en declaraciones a SINC, opina que “no hay por qué modificar la ley actual”.
El presidente de la FEC declara que no es necesario “establecer una nueva normativa cuando esta funciona bien, está en consonancia con otros países europeos y es un logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”.
Desde la SEC y la FEC opinan que la píldora poscoital es un medicamento seguro. Su uso sin receta en nuestro país no ha supuesto ninguna declaración de efecto adverso grave.
Pérez Campos recuerda que “otros países como Francia lo utilizan desde 1999 con resultados muy satisfactorios demostrando que no modifica los hábitos anticonceptivos de las mujeres”.
Según los datos, “en el último año la han utilizado un 4% de mujeres en edad fértil y de estas, la mayoría lo hacían una única vez y no de forma repetida”.Solo un 0,5% de mujeres repetía el uso de este fármaco. “Esto indica un uso sensato y de acuerdo a las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, reconoce Pérez Campos.
Los resultados presentados por la FEC en septiembre del año pasado ya demostraban el uso responsable. Según aquella encuesta, un 96,7% había seguido siendo fiel a su método anticonceptivo de siempre y ninguna mujer utilizó la píldora del día después (PDD) como anticonceptivo habitual.
“Desde la FEC no entendemos por qué se está revisando la situación. En cualquier caso esperamos que se den unos informes científicos adecuados”, afirma el presidente.
La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de las sociedades a las que el ministerio ha pedido información para elaborar el informe, sí ha consultado a la FEC, que ha mostrado un dossier con toda la información sobre este asunto para que pueda servir en la elaboración del informe final.
“Quizá de forma indirecta sí vamos a tener capacidad de transmitir nuestro punto de vista científico en profundidad, aunque el ministerio no se ha puesto en contacto con nosotros directamente”, añade Pérez Campos.
El experto informa que, sobre la píldora poscoital, “las mujeres cometen algunos errores de bulto en sus conceptos”, reflejados en la encuesta elaborada por la FEC en 2011. Más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva cuando no lo es. Modifica la ovulación por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca.
Además, el presidente recuerda que casi el 70% cree que es un fármaco “peligroso para su salud, cuando solo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad, su desarrollo ni provoca ningún problema de funcionamiento ovárico serio en absoluto”.
Respecto a considerarla una ‘bomba hormonal’, el presidente declara que “está demostrado que, a pesar de ser una dosis hormonal elevada, no tiene un efecto adverso en la salud de las mujeres. La píldora utiliza la dosis necesaria para asegurar en un porcentaje aceptable que no se va a producir la ovulación”.“Tiene menos efectos secundarios que un paracetamol que compramos sin ningún tipo de cuestionamiento por parte de ninguna entidad”, asegura Pérez Campos.
Datos contundentes
Los datos que han presentado hoy la FEC y la SEC se han obtenido tras una conferencia de consenso celebrada recientemente, basada en un análisis bibliográfico del Centro Cochrane Iberoamericano, entidad de prestigio científico en la calificación de la evidencia médica.
Además se han presentado datos a partir de una encuesta sobre el uso que hacen las mujeres españolas de la píldora poscoital, su seguridad, su uso racional, la posibilidad de que pueda llevar a un uso inadecuado e incrementar las infecciones de transmisión sexual.
El estudio se llevó a cabo entre julio y septiembre de 2011 y en él participaron 6.200 mujeres españolas entre 14 y 50 años, el espectro de edad fértil.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las adolescentes con sobrepeso podrían tener un mayor riesgo de sufrir acné

Las adolescentes con sobrepeso o que son obesas tienen significativamente más probabilidades de desarrollar acné que sus pares de peso normal, según sugiere un estudio que se publica en “Archives of Dermatology”.
Los investigadores observaron si el peso, y más específicamente el índice de masa corporal (IMC), tenían relación con el inicio de esa afección cutánea común en los adolescentes.
Las respuestas de los adolescentes a cuestionarios que se enfocaban en los antecedentes de acné y el peso sugirieron una asociación entre las chicas, pero no entre los chicos. Los motivos de la relación no están claros, señaló un experto.
Un equipo noruego, dirigido por el Dr. Jon Anders Halvorsen, de la University of Oslo (Noruega), señala que entre el 10% y el 20% de los adolescentes se enfrenta a un acné de moderado a grave, y muchos desarrollan problemas psicológicos serios de baja autoestima y dificultades para socializar. Al mismo tiempo, cada vez más niños son víctimas de la llamada epidemia de obesidad.
Para explorar si podría existir una conexión entre ambas cosas, el equipo investigador llevó a cabo una encuesta con alrededor de 3.600 noruegos de 18 y 19 años de edad.
Ninguno de los participantes buscaba atención médica activa cuando se inició el estudio. Todos proveyeron su peso y estatura, y todos reportaron si habían tenido espinillas, y la gravedad de las mismas, la semana antes del estudio.
Todos respondieron a preguntas sobre el consumo de alcohol o cigarrillos, los antecedentes de angustia mental y los hábitos dietarios, sobre todo respecto al azúcar, los dulces, el chocolate, las verduras crudas, el pescado graso y las patatas fritas.
El sobrepeso se definió como tener un IMC de 25 o más, y la obesidad como in IMC de 30 o más. Poco menos de 10% de las chicas y poco más del 15% de los chicos se consideraron en sobrepeso. Menos del 40% de los adolescentes de ambos sexos se clasificaron como obesos.
En total, se halló que alrededor del 13% de todas las chicas tenían acné. Pero cuando solo se observó a las chicas que tenían sobrepeso o eran obesas, esta cifra aumentó a casi 19%. Con los chicos no sucedió lo mismo, ya que entre 13% y 14% tenían acné, independientemente de su peso.
Tras tomar en cuenta una variedad de factores posibles que podrían afectar el riesgo de acné, el equipo del Dr. Halvorsen concluyó que el exceso de peso se asociaba con un riesgo de acné entre las chicas adolescentes, pero no entre los chicos.
Pero también hay que notar que el estudio reveló una asociación entre el exceso de peso y el acné, pero no probó causalidad.

lunes, 6 de febrero de 2012

Más de la mitad de las adolescentes que tuvieron un hijo no usaban anticonceptivos

Poco más de la mitad de las chicas adolescentes de Estados Unidos que tuvieron un hijo entre 2004 y 2008 no usaban anticonceptivos; y un tercio no creían que podían quedar embarazadas en ese momento, según ha hallado un reciente estudio del gobierno estadounidense, que publica
“Morbidity and Mortality Weekly Report” (MMWR).
Aunque el número de adolescentes que quedan embarazadas se ha reducido en años recientes, la tasa de partos de adolescentes de Estados Unidos sigue siendo la más alta de todos los países desarrollados, con más de 400,000 nacimientos en 2009, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
"Se trata de chicas que tuvieron sexo no seguro y que terminaron embarazadas y dando a luz", apuntó la coautora del estudio, Lorrie Gavin, de la División de Salud Reproductiva de los CDC. "Es el grupo al que más atención debemos prestar, porque son las que experimentan nacimientos no planificados".
Según el informe, 50,1% de las chicas de 15 a 19 que tuvieron un embarazo no planificado no usaban ninguna forma de anticoncepción cuando quedaron embarazadas, y 31,4% pensaban que no podían quedar embarazadas en ese momento.
En un comentario sobre los hallazgos, Lawrence Finer, director de investigación doméstica del Guttmacher Institute (Estados Unidos), comentó que "el hecho de que hallaran un nivel tan bajo de uso de anticonceptivos dice algunas cosas sobre lo que debemos hacer para intentar que la salud reproductiva adolescente mejore".
Finer indicó que más adolescentes deben usar DIU e implantes, porque eliminan de la ecuación la toma de decisiones.
"En el pasado, se ha considerado que estos son métodos para mujeres de más edad, pero deben considerarse como métodos de primera línea para las adolescentes y las adultas jóvenes", sugirió Finer. "Históricamente, los jóvenes han recurrido al condón y a la píldora, pero tenemos que ampliar nuestra opinión al respecto".
Las chicas que no creían que podían quedar embarazadas tienen ideas erróneas sobre el embarazo, añadió Finer. "Esto refleja claramente la educación y la concienciación", comentó. Finer explicó que probablemente el motivo de que las chicas pensaran que no podían quedar embarazadas sea una combinación de factores. "El riesgo de quedar embarazada por un solo acto sexual es relativamente bajo", anotó. "Quizás algunas adolescentes tuvieron sexo sin protección y no quedaron embarazadas, así que pensaban que no quedarían embarazadas en base a sus experiencias pasadas", señaló. "Se trata de una falta de reconocimiento de que aunque no quedara embarazada una vez, podría quedar embarazada en otra ocasión", apuntó Finer. Además, algunas chicas podrían pensar que ellas o sus parejas son infértiles. Finer manifestó que se necesita más educación sobre el embarazo y la anticoncepción.
Otra coautora del informe planteó otros escenarios que podrían explicar por qué estas adolescentes no usaron anticonceptivos.
"Otros motivos de no usar anticonceptivos podrían ser que la pareja no deseara usarlos, o que no les importara quedar embarazadas", señaló Ayanna T. Harrison, quien también trabaja en la División de Salud Reproductiva.
Entre las adolescentes que quedaron embarazadas a pesar de afirmar que usaron anticonceptivos, 24% señalaron que habían usado condones y 21% que habían usado un DIU, implante o pastilla anticonceptiva, dijo Harrison.
"No vimos grandes diferencias al observar la edad, la raza ni la etnia", comentó Harrison. Sin embargo, entre las que pensaban que no podían quedar embarazadas, 42% eran latinas, frente a casi 27% de adolescentes caucásicas y 32% de negras, apuntó.
Gavin añadió que la mayoría no usaban los métodos más eficaces de anticoncepción, como los DIU. "Utilizaban métodos que requieren alguna forma de conducta continua, como tomarse una pastilla todos los días o usar un condón cada vez que se tiene sexo", declaró. "Sabemos que el uso constante de la píldora o el condón es un problema importante".
Se necesitan esfuerzos para acabar con los mitos sobre cómo se queda embarazada y aumentar la motivación para evitar el embarazo, enfatizó Gavin. "Tenemos que hacer un mejor trabajo entre las adolescentes sexualmente activas", afirmó Gavin, lo que incluye proveer un mejor acceso a los anticonceptivos, exhortarlas a usar métodos más eficaces y aumentar la motivación para usar la anticoncepción de forma constante.
"El embarazo adolescente es un problema de salud pública porque las madres adolescentes son más propensas a experimentar resultados sociales negativos, y los bebés de las madres adolescentes tienen mayores riesgos de nacimiento prematuro, peso bajo al nacer y las complicaciones relacionadas", señalaron los autores.

jueves, 2 de febrero de 2012

El diagnóstico precoz del síndrome de Turner puede prevenir las consecuencias de la enfermedad en la edad adulta

Preguntas y respuestas sobre el síndrome de Turner
El diagnóstico precoz del síndrome de Turner "puede prevenir las consecuencias de la enfermedad en la edad adulta", según explican los expertos en la materia. Éstas y otras informaciones de interés acerca de esta patología están recogidas en la segunda edición de la guía “Preguntas y respuestas sobre el síndrome de Turner”, que se ha presentado en Madrid con una mesa redonda organizada por la asociación CRECER.
Este manual ofrece a los pacientes y sus familias una información completa sobre esta enfermedad. El presidente de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP) y coordinador de la guía, el Dr. Juan Pedro López Siguero, destaca que sólo "el 40% de los casos se diagnostica antes del primer año de edad".
El especialista afirma que vuelve a producirse un repunte importante de diagnóstico "entre los 4 y los 7 años, mientras que entre los 12 y los 14 se producen entre un 10 y un 15% de los diagnósticos". Por último, el galeno se lamenta de que "un 5% se confirma en la vida adulta".
El objetivo de la asociación es dar a conocer la enfermedad y concienciar sobre las consecuencias que puede producir en las mujeres afectadas. Para ello, la guía cuenta este año con un apartado que describe la experiencia en primera persona de Luciana Martins, una paciente, y hace hincapié en el papel de la asociación en el abordaje psicosocial.
El síndrome de Turner es una enfermedad de origen genético que afecta a la mujer y cuya característica más evidente es el déficit de crecimiento; en general, las pacientes no llegan a medir más de 143 centímetros ni alcanzan un desarrollo genital completo, si bien las complicaciones relacionadas con malformaciones en el corazón o en los riñones, con el mal funcionamiento del sistema linfático o con la pérdida de audición pueden ser evitables.
En la actualidad, una de cada 2.500 niñas que nacen en España lo hace con síndrome de Turner, según datos de la asociación CRECER. Para el bautizo de la guía estarán presentes el Dr. López Siguero, la psicóloga de la asociación CRECER, Patricia García Luna; y Luciana Martins.

miércoles, 1 de febrero de 2012

El Gobierno exigirá el permiso paterno para abortar a las jóvenes de 16 y 17 años


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado en el Congreso una reforma de la Ley del Aborto por la que se exigirá el consentimiento paterno para aquellas menores de edad que quieran abortar. "Se trata de la reforma legislativa parcial más importante. Que no les sorprenda que la anuncie yo porque la tramitaremos en esta Comisión. Vamos a reformar la regulación de la protección del derecho a la vida en España, que fue aprobada sin el consenso, con la opinión desfavorable de los órganos consultivos", ha proclamado el titular de Justicia en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso.
Gallardón ha destacado que en esta propuesta de reforma también se recogerán aquellos principios que han sido anunciados por el Partido Popular sobre la normativa. Concretamente, el PP se comprometió en la campaña electoral a "cambiar el modelo de la actual regulación del aborto para reforzar la protección del derecho a la vida, así como de las menores".
La que fuera coordinadora de Política Social del Partido Popular del PP, Ana Pastor, manifestó por entonces que la posición de los 'populares' sobre la Ley del Aborto es la que se recoge en el recurso presentado en 2010 contra la norma socialista ante el Tribunal Constitucional.
El recurso cuestiona ocho preceptos de la actual legislación. En su argumentación, el PP toma de nuevo como "punto de partida y marco de referencia la interpretación realizada por el Tribunal Constitucional en su sentencia de 1985, en la que se estable la obligación del Estado de proteger la vida humana en formación".
Además, critica que para abortar en las primeras 14 semanas no sea necesario que concurra "ninguna causa objetiva o situación característica de conflicto objetiva que permita justificar, al menos formalmente, el sacrificio de la vida humana del nasciturus", algo que, a juicio del partido conservador, va contra el artículo 15 de la Constitución Española, que reconoce que "todos tienen derecho a la vida".
Asimismo, los 'populares' que la ley no explica por qué se ha fijado en 14 semanas (y no en 12 o 16) el plazo para poder practicar en España el aborto libre, ni qué cambia en el feto para no poder ser protegido antes de ese plazo y sí después.
En cuanto a los casos en los que se puede abortar hasta la semana 22, la formación presidida por Mariano Rajoy alerta de que el supuesto que permite interrumpir el embarazo si existe "grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada" puede ser un "coladero.
En opinión del PP, los supuestos en los que se puede abortar si hay "riesgo de graves anomalías en el feto" -cegueras o sorderas de nacimiento, falta de miembros superiores o inferiores, o síndrome de Down- recuerdan las "teorías eugenésicas" abogaban por acabar con las 'vidas que no merecen la vida' ('lebensunwertes leben') o las 'vidas que suponían una carga' ('ballastexistenzen')".
Así, los 'populares' indican en el escrito que "el mantenimiento de la vigencia de un aborto eugenésico supone discriminar a los seres humanos discapacitados en relación con los demás".
El PP también recurre el apartado que permite a las menores abortar sin el consentimiento y, en algunos casos, sin el conocimiento de los padres. "Con la errónea concepción de respetar la libertad de la menor embarazada, se le priva de un asesoramiento de las personas más cercanas a ellas en convivencia y afecto que puede resultar fundamental a la hora de adoptar la mejor decisión respecto del aborto en sí", señala el texto.
Igualmente, defiende la objeción de los profesionales sanitarios y dice que este derecho debe estar garantizado, y se muestra contrario a que se imponga "la perspectiva de género en la enseñanza sanitaria y afectivo-sexual", que no sólo afecta a los derechos y libertades de alumnos y padres, sino también a los de los profesores.
Los 'populares' destacan que "el aborto es algo malo para la mujer, y en cuanto que es malo no puede ser considerado un derecho ni como un método de planificación familiar" y recalcan que "las mujeres abortan, en la mayoría de los casos, porque no se les ofrece otras alternativas".