jueves, 1 de septiembre de 2011

Los dilatadores vaginales son útiles en la agenesia mulleriana

Para las mujeres con agenesia vaginal de Müller, frecuentemente el tratamiento dilatador es efectivo para la creación de una neovagina. Se debe ofrecer como tratamiento de primera línea, según opinan investigadores del Reino Unido.
El Seacroft Hospital, de Leeds (Reino Unido), es un centro de referencia para las mujeres con agenesia vaginal, debida al síndrome Mayer-Rokitansky-Kuster-Hauser. De acuerdo con un informe que recoge la revista “Fertility and Sterility”, tal síndrome tiene una incidencia de aproximadamente uno de cada 5.000 nacimientos de niñas. La vagina, como máximo, alcanza una profundidad de 2 cm. Varios procedimientos quirúrgicos pueden ayudar, pero el tratamiento con un dilatador vaginal evita las complicaciones postoperatorias.



El equipo del Dr. Adam H. Balen revisó los registros de 80 pacientes y confirmó que “las mujeres con síndrome de Rokitansky, nacidas sin útero y casi sin vagina o muy corta, pueden lograr una longitud vaginal satisfactoria para cómodas relaciones sexuales con el uso de dilatadores vaginales autoadministrados y sin necesidad de cirugía”.

Treinta y dos mujeres optaron por el tratamiento dilatador en clínica especializada. Catorce nunca intentó tener relaciones sexuales, y al resto les habían resultado insatisfactorias. La edad media al inicio del tratamiento fue de 19,5 años (rango, 15,7 a 26,9).
Las mujeres utilizaron los dilatadores tres veces al día, durante 15 a 20 minutos cada vez, con analgesia oral o un gel anestésico local.

Veinticinco mujeres alcanzaron buenos resultados, definidos como una relación sexual satisfactoria o una profundidad normal de la vagina de 7 a 13 cm. La duración media del tratamiento fue menor para las que habían intentado tener relaciones sexuales antes del tratamiento (96 días frente a 271).
La tasa de éxito global del tratamiento fue del 78% de dilatación. “Es interesante tener en cuenta, señalan los investigadores, que la tasa de satisfacción fue similar (72,7%) en las 11 mujeres que habían sido sometidos a cirugía”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario