domingo, 27 de mayo de 2012

La píldora anticonceptiva puede ayudar a aliviar el dolor del periodo.

Muchos médicos ya describen anticonceptivos orales ‘fuera de etiqueta’ con esa finalidad, señalan expertos Hay más evidencia de que el uso de las pastillas orales anticonceptivas puede ayudar a aliviar los calambres, la inflamación y otros dolores que algunas mujeres experimentan durante el periodo. Algunas investigaciones anteriores, además de evidencia anecdótica, han sugerido que la píldora podría ayudar a las mujeres con los periodos dolorosos, pero una revisión de 2009 de toda la investigación disponible concluyó que había evidencia limitada para esa conclusión. Los nuevos hallazgos, de un estudio sueco que ha continuado durante treinta años, muestran que las mujeres que usaban la pastilla anticonceptiva combinada (estrógeno más progestina) sufrían un dolor menos severo que las mujeres que no la usaban, afirmaron los investigadores. Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 18 de enero de la revista Human Reproduction. Los expertos calculan que el dolor asociado con los periodos menstruales representan unos 600 millones de horas de trabajo perdidas y 2 mil millones de dólares en productividad perdida en Estados Unidos cada año.
Una experta de EE. UU. anotó que hace mucho que los médicos usan la píldora para aliviar esos síntomas. “Muchos obstetras y ginecólogos han usado anticonceptivos orales para ayudar a aliviar el dolor menstrual, también conocido como dismenorrea”, señaló la Dra. Jennifer Wu, obstetra y ginecóloga del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. “Es técnicamente un uso fuera de etiqueta de estos fármacos comúnmente recetados”, añadió.
Los investigadores suecos notaron que las mujeres más jóvenes por lo general sufren de periodos más dolorosos que las mayores. Y aunque hallaron que los síntomas se aliviaban un poco con la edad, los efectos de la edad y la píldora eran independientes entre sí, y el uso de la píldora tenía un mayor efecto general. El estudio incluyó a tres grupos de mujeres que cumplieron 19 años en 1981, 1991 y 2001. Cada grupo incluyó de 400 a 520 mujeres, a quienes se preguntó sobre sus patrones de menstruación y dolor menstrual, historial reproductivo, uso de anticonceptivos, estatura y peso. Las mujeres proveyeron esta información a los 19 y a los 24 años de edad. “Al comparar a las mujeres en distintas edades, fue posible demostrar la influencia de [la píldora] sobre la ocurrencia y gravedad de la dismenorrea, al mismo tiempo que se tomaban en cuenta posibles cambios debidos a una creciente edad”, explicó en un comunicado de prensa de la revista la Dra. Ingela Lindh, del Instituto de Ciencias Clínicas de la Academia Sahlgrenska en la Universidad de Gotemburgo. “Hallamos que había una diferencia significativa en la gravedad de la dismenorrea que dependía de si las mujeres usaban anticonceptivos orales combinados o no”. El Dr. Steven Goldstein, obstetra y ginecólogo del Centro Médico Langone de la NYU en la ciudad de Nueva York, aseguró que “los resultados del estudio no son muy sorprendentes. Es gratificante ver que los investigadores documenten científicamente lo que los médicos han observado durante mucho tiempo. El nivel de incomodidad por el periodo de una mujer con una pastilla anticonceptiva combinada es una fracción de lo que es sin la píldora. La píldora conlleva una disminución del dolor”. Por su parte, Wu considera que “los médicos deben incluir una discusión de todos los beneficios y riesgos al presentar las opciones anticonceptivas, y la mejora de la dismenorrea es un beneficio significativo de los anticonceptivos orales“.  

domingo, 20 de mayo de 2012

La FEC constata que la píldora del día después entraña más beneficios que perjuicios

El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, aboga por que el Gobierno no revise la actual normativa, un “logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”. El presidente de la Fundación Española de Contracepción (FEC), Ezequiel Pérez Campos, ha manifestado en declaraciones a SINC que la normativa que permite adquirir la píldora poscoital sin receta “está funcionando perfectamente bien y ha supuesto muchos más beneficios que perjuicios”.
La valoración de este representante médico se produce después de que el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad haya solicitado un informe técnico para conocer si la píldora poscoital suponía un riesgo para la salud de las mujeres, especialmente para las más jóvenes. La libre dispensación del fármaco está vigente desde septiembre de 2009. El presidente de la FEC ha añadido que no es necesario “establecer una nueva normativa cuando ésta funciona bien, está en consonancia con otros países europeos y es un logro para la salud reproductiva desde el punto de vista científico y social”. Pérez Campos ha recordado que “otros países, como Francia, utilizan este método desde 1999 con resultados muy satisfactorios, y sin que ello haya modificado los hábitos anticonceptivos de las mujeres”.
Según los datos de que dispone la FEC, “en el último año han utilizado la píldora del día después un 4% de las mujeres en edad fértil, y de éstas, la mayoría lo han hecho una única vez y no de forma repetida”. “Esto indica un uso sensato y de acuerdo con las indicaciones. Las mujeres españolas están siendo responsables y no hay riesgo para su salud”, reitera Pérez Campos, quien lamenta que el Ministerio no les haya formulado ninguna consulta al respecto. Por su parte, la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), una de las sociedades a las que Sanidad sí ha pedido información para elaborar el informe, ha consultado a la FEC, que ha mostrado un dossier con toda la información sobre este asunto para que pueda servir en la elaboración del informe final. Errores de bulto El experto informa de que, sobre la píldora poscoital, “las mujeres cometen algunos errores de bulto en sus conceptos”, reflejados en la encuesta elaborada por la FEC en 2011. Más de la mitad de las mujeres “siguen considerándola abortiva, cuando no lo es. Modifica la ovulación, por lo que es estrictamente anticonceptiva”, recalca. Además, el presidente recuerda que casi el 70% cree que es un fármaco “peligroso para su salud, cuando sólo tiene efectos secundarios muy leves y autolimitados, y no tiene secuelas ni en su salud posterior, ni en su fertilidad“.  

domingo, 13 de mayo de 2012

La FDA podría revisar los riesgos de las píldoras anticonceptivas

La entidad Project on Government Oversight (POGO) ha solicitado a la Food and Drug Administration (FDA) a volver a revisar el riesgo de formación de coágulos de algunas píldoras anticonceptivas, después de que se haya demostrado que algunos de los asesores encargados de una primera revisión estaban relacionados con los fabricantes de estos fármacos.
En diciembre, la FDA reunió a un panel de expertos externos para que analizasen la seguridad de las píldoras que contienen drospirenona.
Los expertos decidieron por cuatro votos de diferencia que su beneficio para prevenir embarazos era superior al riesgo de formación de coágulos sanguíneos.
Sin embargo, posteriormente un tribunal reveló que cuatro de los 26 asesores tenían lazos de investigación o financieros con el fabricante. Estos cuatro expertos votaron a favor de los beneficios de estas píldoras, lo que hizo posible que pudiesen seguir en el mercado.
Aunque la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones de sus asesores, normalmente suele hacerlo, de ahí que ahora haya dudas de quién está detrás de tales consejos.
"El público estadounidense debe poder confiar en que la FDA y sus comités asesores están tomando las decisiones sobre una base científica, sin influencia de la industria", ha reconocido Danielle Brian, directora ejecutiva de POGO.
Por ello, el grupo envió esta semana una carta a la comisaria de la FDA, Margaret Hamburg, pidiendo que desestime esa votación y conforme un nuevo comité asesor para evaluar la seguridad de las píldoras.

domingo, 6 de mayo de 2012

Vacuna contra el VPH en chicas adolescentes: seguimiento a 4 años

De los 15 tipos oncogénicos del virus del papiloma humano (VPH) identificados, el VPH-16 y el VPH-18 son los que tienen una mayor prevalencia en el cáncer de cuello uterino. En mujeres adultas, la vacuna adyuvada con AS04 contra el VPH-16/18 es altamente inmunógena y eficaz contra la infección por VPH-16/18. Actualmente, se está estudiando en chicas adolescentes para investigar si es más apropiado administrar la vacuna antes de que las chicas comiencen a mantener relaciones sexuales.
En este artículo se exponen los datos recabados durante 4 años por un estudio en curso en torno a la vacunación adyuvada con AS04 contra el VPH-16/18 en chicas adolescentes. En este estudio en fase III se aleatorizaron 2.067 chicas de entre 10 y 14 años en una proporción 1:1 para recibir la vacuna contra el VPH o una vacuna control (vacuna contra el virus de la hepatitis A) a 0, 1 y 6 meses. El seguimiento es continuo durante 10 años y en este artículo se presentan los resultados de los 4 primeros años correspondientes a 563 pacientes de la cohorte de inmunogenicidad según el protocolo.
En las pacientes inicialmente seronegativas, los títulos medios geométricos fueron 6 veces más altos para los anticuerpos anti-VPH-16 y 3 veces más altos para los anticuerpos anti-VPH-18 en comparación con los valores en la fase de meseta en un estudio de referencia, lo que demuestra la eficacia de la vacuna en mujeres de 15 a 25 años de edad. Todas las pacientes seguían siendo seropositivas para anti-VPH-16 y anti-VPH-18 al cabo de 48 meses. Concepto de fondo
«En chicas adolescentes, la vacuna adyuvada con AS04 contra el VPH-16/18 produce títulos de anticuerpos anti-VPH-16 y anti-VPH-18 que se mantienen durante 4 años en niveles más elevados que los observados en mujeres jóvenes en las que se demostró la eficacia de la vacuna contra las lesiones del cuello uterino». Schwarz TF, Huang LM, Medina DM, et al. Four-year follow-up of the immunogenicity and safety of the HPV-16/18 AS04-adjuvanted vaccine when administered to adolescent girls aged 10–14 years. J Adolesc Health. 2012;50:187–94.

jueves, 3 de mayo de 2012

La incidencia de acontecimientos adversos tras el aborto farmacológico fue similar o inferior entre las adolescentes que entre las mujeres adultas


En Estados Unidos, el 6% de los abortos se practica en pacientes de menos de 18 años de edad. En el Reino Unido, en el año 2009, el 9% de los abortos se llevó a cabo en adolescentes. El aborto provocado farmacológico es un recurso cada vez más utilizado y que se suele considerar seguro antes de los 63 días de gestación. Estudios extensos sobre la seguridad del aborto provocado farmacológico se han concentrado en pacientes adultas, mientras que los datos disponibles sobre la población adolescente son escasos. En este artículo se exponen los resultados de un extenso estudio poblacional retrospectivo de cohortes sobre los riesgos a corto plazo de acontecimientos adversos en mujeres adolescentes y adultas que se someten a abortos farmacológicos.
  • Durante un periodo de seguimiento de 7 años en Finlandia, 3.024 adolescentes (menores de 18 años) y 24.006 mujeres adultas (mayores de 18 años) se sometieron a al menos un aborto farmacológico. En el estudio se incluyeron solamente los datos correspondientes al primer aborto.
  • Los criterios principales de valoración fueron las incidencias de acontecimientos adversos (hemorragia, infección, aborto incompleto, evacuación quirúrgica, morbilidad psiquiátrica, lesión u otro motivo de intervención quirúrgica, episodios tromboembólicos y mortalidad por todas las causas).
  • En comparación con las pacientes adultas, los índices de acontecimientos adversos en adolescentes fueron similares o inferiores. Las adolescentes presentaron índices inferiores de hemorragia (12,8% frente al 15,4%; p < 0,001), aborto incompleto (7,0% frente al 10,2%; p < 0,001) y evacuación quirúrgica (11,0% frente al 13,0%; p = 0,002).
  • En un análisis de subgrupos del aborto provocado de primeros embarazos, en comparación con las pacientes adultas, los índices de acontecimientos adversos en las adolescentes también fueron similares o inferiores. Las adolescentes presentaron índices inferiores de hemorragia (12,8% frente al 14,4%; p = 0,035) y aborto incompleto (6,9% frente al 8,5%; p = 0,006).
Concepto de fondo
«La incidencia de acontecimientos adversos tras el aborto farmacológico fue similar o inferior entre las adolescentes que entre las mujeres adultas».
Niinimäki M, Suhonen S, Mentula M, et al. Comparison of rates of adverse events in adolescent and adult women undergoing medical abortion: population register based study. Br Med J. 2011;342:d2111.doi:10.1136/bmj.d2111.