Si bien la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) no evita la progresión a precáncer de cuello uterino en mujeres que ya estaban infectadas en el momento en el que se les administra la vacuna, se desconoce si se evita una enfermedad posterior. En este artículo se documentan los resultados de un análisis retrospectivo de mujeres que se habían sometido a un procedimiento de escisión por una enfermedad del cuello uterino o a las que se les habían diagnosticado verrugas genitales, neoplasia intraepitelial de la vulva o neoplasia intraepitelial vaginal y que habían participado en un ensayo clínico en fase 3 de la vacuna cuadrivalente contra el VPH.
Las participantes (17.622 mujeres de entre 15 y 26 años de edad) de los 2 ensayos clínicos internacionales, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo de la eficacia de la vacuna cuadrivalente contra el VPH, denominados FUTURE I y FUTURE II, se seleccionaron aleatoriamente para recibir 3 dosis de la vacuna o placebo el día 1 y al cabo de 2 y 6 meses.
Se practicó una intervención quirúrgica de cuello uterino en 587 mujeres que habían recibido la vacuna y en 763 que habían recibido placebo. La enfermedad subsiguiente relacionada con el VPH se produjo con incidencias (casos por 100 años-persona en riesgo) de 6,6 entre las receptoras de la vacuna y de 12,2 entre las mujeres que recibieron placebo.
El riesgo de desarrollar cualquier enfermedad de cuello uterino de alto grado subsiguiente se redujo de manera significativa en un 64,9% entre las mujeres vacunadas.
Se observaron verrugas genitales, neoplasia intraepitelial de la vulva o neoplasia intraepitelial vaginal en 229 mujeres que habían recibido la vacuna y en 475 que habían recibido placebo.
La enfermedad subsiguiente relacionada con el VPH se produjo con una incidencia de 20,1 entre las receptoras de la vacuna y de 31,0 entre las mujeres que recibieron placebo.
Los investigadores concluyeron que «la vacunación previa con la vacuna cuadrivalente del VPH entre las mujeres que se habían sometido a un tratamiento quirúrgico contra una enfermedad relacionada con el VPH redujo significativamente la incidencia de desarrollar una enfermedad subsiguiente relacionada con el VPH, incluida una enfermedad de alto grado».
Joura EA, Garland SM, Paavonen J, et al. Effect of the human papillomavirus (HPV) quadrivalent vaccine in a subgroup of women with cervical and vulvar disease: retrospective pooled analysis of trial data. BMJ. 2012 Mar 27;344:e1401. doi: 10.1136/bmj.e1401.
No hay comentarios:
Publicar un comentario